Cervecería TipiTapa

Cervezas, tapas y mucho más

Lo mejor para tomar en la merienda

La merienda es crucial para una alimentación saludable, eso está claro y todos los profesionales de la nutrición y de la salud lo dicen continuamente.

Es esencial tomar algo en el espacio de tiempo que transcurre entre la comida y la cena. Porqué a veces, desde las 2 de la tarde que comemos, hasta las 9 de la noche que no cenamos, nuestro estómago no ingiere ningún tipo de alimento, y esas son muchas horas de ayuno.

Lo mejor para tomar en la merienda

¿Alguna vez te has sentido mal, con bajón y mareos durante la tarde? Eso es porqué probablemente tus niveles de azúcar en sangre son bajos y tu organismo necesita azúcar.

Si no meriendas entre la comida y la cena, es probable que te mueras de hambre durante la tarde, y la primera cosa que hagas cuando entres por la puerta de tu casa sea meter la cabeza en la nevera para ver que hay de picar.

Y claro, luego en la cena llegamos con un hambre voraz y arrasaremos con todo lo que hay en la nevera. Para que esto no suceda, y más allá de las consecuencias de aumento de peso, lo mejor es tomarse a media tarde una buena merienda, o aunque sólo sea un pequeño tentempié, pero algo.

Para ayudar a combatir la fatiga de la tarde y el hambre voraz de antes de la cena, no sólo hay que tomar algo, sino ingerir algo nutritivo que nos aporte la energía necesaria para llegar sin hambre a la cena.

¿Qué es una merienda nutritiva? Es un aperitivo que contiene una proteína y un carbohidrato o una proteína y una grasa saludable. La proteína o la grasa saludable te mantendrá lleno y retrasará la absorción de hidratos de carbono en el torrente sanguíneo, y además la de hidratos de carbono te dará un impulso de energía.

El estudio de la Universidad de Cambridge en Inglaterra y publicado en la edición de noviembre de 2011 de la revista Neuron, encontró que mientras que la glucosa (el azúcar) bloquea ciertas neuronas que te ayudan a sentirte despierto, los aminoácidos en las proteínas evitan que eso suceda.

Por lo tanto, si comes hidratos de carbono en la comida (pasta, arroz, legumbres, patatas...), una merienda rica en proteínas puede evitar que sientas sueño por la tarde. Y puesto que la proteína ayuda a mantener la sensación de saciedad por más tiempo, nada mejor que proteína para aguantar toda la tarde.

Así que para que te sea más fácil, te dejo las 10 meriendas más nutritivas que puedes tomar a media tarde.

  • Galletas Crackers integrales de grano completo + un quesito (de cualquier tipo)
  • 1 yogur griego + puñado de granola o muesli
  • 1 manzana con 2 cucharadas de mantequilla de cacahuete
  • 1 plátano con 2 cucharadas de mantequilla de cacahuete
  • 1 quesito + 1 pieza de fruta, la que tu quieras
  • 1 trozo de queso fresco y fruta
  • 2-3 cucharadas de hummus acompañado de crackers o crudites
  • 1 puñado de nueces y 1 pieza de fruta
  • Una taza grande de cereales integrales de grano entero con leche
  • 1 batido de frutas o smothie verde con 1 puñado de frutos secos
<