Cervecería TipiTapa

Cervezas, tapas y mucho más

Los beneficios de la cerveza

¿Sentirse culpable por beber una cerveza o dos? No te sientas culpable. Contrariamente a lo que cabría esperar, el consumo moderado de cerveza es realmente bueno.

Se ha demostrado que la cerveza nos aporta muchos beneficios para la salud, a pesar de su mala fama de ser poco saludable. Pero siempre desde el punto de vista de un consumo moderado, que sería un vaso al día para las mujeres y hasta dos para los hombres.

Los beneficios de la cerveza

Estos son algunos de los más notables y sorprendentes beneficios que podrían cambiar tu percepción de esta bebida.

Puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades del corazón

Un estudio ha revelado que las personas que beben una pinta de cerveza al día tienen un 31% menos de posibilidades de tener enfermedades del corazón. Este poder para proteger el corazón de la cerveza se deriva, en gran parte, de los antioxidantes naturales (fenoles) que contiene. Sin embargo, el estudio también demostró un aumento del riesgo de padecer enfermedades del corazón en las personas que consumían mayores cantidades de cerveza.

Puede ayudar a protegernos contra la enfermedad de Alzheimer

Tal vez sea uno de sus beneficios más notables. Los bebedores de cerveza moderados son 23% menos propensos a desarrollar diferentes formas de demencia y deterioro cognitivo, incluyendo la enfermedad de Alzheimer. El contenido de silicio en la cerveza puede ser el causante de proteger el cerebro de los efectos nocivos de las altas cantidades de aluminio en el cuerpo, que son una de las posibles causas de la enfermedad de Alzheimer.

Puede ayudar a reducir las posibilidades de tener diabetes

Los hombres de mediana edad que beben una o dos cervezas al día, tienen una reducción del 25% en el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. El contenido de alcohol en la cerveza aumenta la sensibilidad a la insulina, lo que ayuda a prevenir la diabetes. Por otra parte, la cerveza es una buena fuente de fibra soluble que juega un papel muy importante en la dieta saludable de las personas que sufren de diabetes.

Puede ayudar a prevenir los cálculos renales

Un estudio realizado en Finlandia estableció que el consumo diario moderado de cerveza puede reducir el riesgo de desarrollar cálculos renales en un 40%. Este beneficio para la salud se atribuye al alto contenido de agua de la cerveza (aproximadamente 93%), que ayuda a eliminar toxinas fuera del cuerpo y mantener los riñones funcionando correctamente. Además, los compuestos de lúpulo utilizados en la industria cervecera, ayudan a retardar la liberación de calcio de los huesos, lo que a su vez impide la acumulación de calcio en el riñón en forma de piedras.

Puede ayudar a minimizar el riesgo de cáncer

La cerveza contiene un importante antioxidante conocido como xantohumol. En concreto, el consumo moderado de cerveza ayuda a prevenir una reacción química que puede conducir al cáncer de próstata en los hombres. También se ha demostrado que puede ayudar a reducir las posibilidades de contraer cáncer de mama en las mujeres.

Puede ayudar a reducir los niveles de colesterol

Si quieres un método poco ortodoxo para reducir tus niveles de colesterol, tener un consumo moderado de cerveza puede ser el camino a seguir. La cebada que se usa en fabricación de cerveza, contiene un tipo de fibra soluble conocida como beta-glucano que se ha demostrado que ayuda en la reducción de los niveles de colesterol.

Puede ayudar a controlar la presión arterial

Esto es según un estudio de Harvard, que encontró que las mujeres de 25 a 40 años que bebían cerveza moderadamente fueron significativamente menos propensas a desarrollar presión arterial alta, en comparación con las mujeres que bebían vino u otras bebidas alcohólicas.

Puede ayudar a fortalecer los huesos

La cerveza contiene silicio, un elemento que se vincula con la salud de los huesos. Un estudio realizado en la Tufts en 2009 estableció que las personas mayores que bebían uno o dos vasos de cerveza al día tenían una mayor densidad ósea, y por lo tanto eran menos propensos a las fracturas que aquellos que no disfrutan de un vaso de cerveza o vino. Sin embargo, el estudio también encontró que el consumo de más de dos vasos, aumentó del riesgo de fracturas óseas.

Puede ayudar en el tratamiento de la caspa

Otro dato interesante sobre la cerveza, es que está considerado uno de los mejores tratamientos naturales para la caspa. Este beneficio en particular se atribuye a sus niveles de vitamina B. Sólo es cuestión de enjuagarse el cabello con cerveza de dos a tres veces a la semana para deshacerse de la caspa y hacer que tu cabello quede extra de suave y brillante.

Recuerda que la clave para obtener estos increíbles beneficios, es su consumo moderado. El exceso de la cerveza y otras bebidas alcohólicas puede ser desastroso para la salud.